Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Cochliobolus sativus (Ito & Kurib.) Drechsler ex Dastur, Drechslera sorokiniana (Sacc) Subr. & Jain Mal del pie. Avena, cebada, centeno, trigo.
Sinónimos:
Del teleomorfo: Ophiobolus sativus Ito & Kurib. Del anamorfo: Bipolaris sorokiniana (Sacc.) Shoem., B. sorokinianum Sacc., B. sativum Pammel, B. acrothecioides Lindfors, B. californicum Mackie & Paxton.
Taxonomía:
Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).
Descripción:
Teleomorfo: Pseudotecios de color marrón oscuro a negro.Ascas cilíndricas, con 1-8 ascosporas hialinas o ligeramentemarrónes, filiformes, con 6-13 septos, de 160-360 x 6-9 μm y a menudo rodeadas de una cubierta mucilaginosa. Anamorfo: Conidioforos solitarios o en pequeños grupos, rectos o flexuosos, de color marrón pálido o algo oscuro, con conidias fusiformes o elipsoidales, con 3-12 septos y 40-120 x 17-28 μm.
Huéspedes:
Avena, cebada, centeno, trigo.
Sintomatología:
Podredumbres en raíz y cuello, pudiendo llegar a causar la muerte de las plántulas. El ataque se extiende hasta las hojas, donde forma lesiones pardas que se oscurecen con el tiempo.
Alternaria vitis Cavara. Vid
Taxonomía:
Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).
Descripción:
Los conidioforos, de color marron, erectos y emergentes de la superficie foliar por ambas caras, dan lugar a conidias caracteristicas de color verde oliva palido, muy largas y con un pico pronunciado de la mitad de su longitud. Normalmente solitarias, pueden encontrarse, en ocasiones, en cadenas cortas (2-4); miden 90-140 x 12- 16 μm.
Huéspedes:
Vid.
Sintomatología:
Puede causar la muerte de los plantones. En la planta madura ataca a todas las partes aereas, produciendo en las hojas manchas de color pardo oscuro rodeadas de un halo de tejido clorotico. Las lesiones viejas pueden aparecer cubiertas de un fieltro de esporas de aspecto amarillento.
Chinche pirata Orius insidiosus y Orius tristicolor se alimentan de trips, ninfas de mosquita blanca, pulgones, ácaros, larvas y pequeños insectos.
El Mal vinoso, Rhizoctonia violacea Tul., es la segunda enfermedad en importancia del Azafrán en Castilla-La Mancha, tras en Fusarium que es la más endémica.
Ensamblajes y embotellado de vino
Perrisia o cigarrero del peral, Dasineura pyri Bouché; el síntoma característico es el enrollamiento longitudinal y simétrico de las hojas sobre el nervio principal, con presencia de larvas blanquecinas en su interior.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.